– happy together – felices juntos

happy together

Wong Kar-wai en una entrevista para The New York Times dijo: “Todas mis películas no son historias. Pienso que son más acerca de los personajes. El argumento no es fuerte”. “Happy Together” es amor, desarraigo, soledad, oscuridad… pero sobre todo es el “ni contigo, ni sin ti”, es una mera descripción, es el dibujo de unos personajes que se aman de diferente forma en una determinada situación. Hacer de este planteamiento una obra de arte es una tarea que solo el director chino Wong Kar-Wai podría hacer.

Para muchos “In the mood for love” (Deseando amar) es el mejor film del director, pero “Happy Together” es la verdadera semilla creativa de Kar – Wai en el cine, ya que la mayoría de los recursos cinematográficos vistos en “In the mood for love” o en la secuela imitatoria e insufrible de “2046”, fueron creados anteriormente en esta película. Donde la cámara se sitúa como un espía, como un narrador tímido, que no desea molestar a sus actores; bajo una fotografía prodigiosa, llena de texturas, sombras, medios tonos, que meten al espectador de lleno en la escena y le confieren una magia, una atmósfera cargada, llena de desesperanza, desasosiego y hastío.

Argentina: las antípodas de nuestros personajes, Buenos Aires: ciudad fría y nocturna que espera el calor que solo los enamorados pueden darle, y el Tango: que dibuja en el suelo la lucha, el amor imposible entre nuestros protagonistas, entre Lai Yiu-fai y Ho Po-wing, dos hombres envenenados de su propio amor. Dos hombres perdidos, la sensación de desorientación y desarraigo es manifiesta durante toda la película.

Los susurros, la música y la voz en off llena gran parte del script de esta película, pero creedme no es el típico film oriental lento, como lo puede ser su predecesora “in the mood for love” o como lo es “2046”. Si eres capaz de mirarla sin prejuicios te darás cuenta de su ritmo y del juego con el material fílmico con diferentes velocidades en la narración según lo que nos cuentan, creando un montaje fracturado lleno de saltos, que pasan del estatismo al “frenetismo” e infinidad de recreaciones entre distancias y ángulos imposibles configurando estos juegos como una forma de narración, comunicando sentimientos.

Las Cataratas de Iguazu, China, la familia y el amor del amado son las metas de los protagonistas, aunque no siempre alcanzables, se convierten en el motivo que da sentido a su lucha diaria, a su vida.

+info: Happy Together

Wong Kar-Wai

Published in: on agosto 15, 2006 at 2:43 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2006/08/15/happy-together-felices-juntos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. es extraordinaria la manera de contar la historia el echo de ke la preja sea gay es solo una metafora de los laberintos en que nos perdemos los seres humanos que mas da quienes amen o desamen que mas en argentina en mexico o en china

  2. Anoto la admirable lucidez de tus observaciones sobre la película; de igual manera, el manejo plausible del lenguaje para darle cuerpo a los mismos. Lo disfruté mucho.

    Yo idem, soy un perseguidor y degustador de los filmes del esteta Wong Kar wai ¿ Has visto Falles Angels, o recientemente Ashes of time Redux?.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: