herederos de Gulliver – ron mueck –

ron mueck
“Hiper-realismo unido a lo monstruoso”, sería una buena definición del trabajo de este artista australiano. Ron Mueck un “Geppetto” del siglo XXI, un titiritero que de tanto tirar de los hilos ha hecho crecer las extremidades de sus marionetas. Nuestro protagonista tuvo sus comienzos en el cine como “alma” de algunos muñecos de películas tan míticas como “El Laberinto” (aquel film donde David Bowie lucia una mayas imposibles durante toda la película), en la cual construyó y manejó a “Ludo”, un monstruo grande, peludo y bonachón.

Con el tiempo fue inventando nuevas técnicas para crear sus seres más grandes y más reales… hasta que en 1996 conoció a Paula Rego, una artista portuguesa bastante conocida en los circuitos británicos y seguidora de neo-dadaismo, que le presento al “gran grandísimo” Charles Saatchi (Director de una de las agencias de publicidad mas importantes del mundo, “Saatchi & Saatchi”, y dueño de una de la colecciones más valoradas e influyentes de arte contemporáneo, expuesta en la “Saatchi Gallery”, Londres). Charles S. quedo totalmente asombrado ante la obra de Mueck y se encargo de que le fueran bien las cosas al chico…

Lo que realmente despierta mi atención de la obra de Mueck es el efecto y la huella que producen sus esculturas en el espectador. Debido al gran realismo de las obras, les otorgamos algo muy importante: “la vida”; y uno se siente imbuido en el sentimiento que quiere expresar la escultura, y a la vez multiplicamos la conmoción, el miedo o la personalidad del personaje por su tamaño, siendo presos de nuestra propia percepción. No hay más que ver la foto incluida para sentir esto.
+info: galería de fotos

Published in: on agosto 18, 2006 at 3:18 am  Comentarios desactivados en herederos de Gulliver – ron mueck –  
A %d blogueros les gusta esto: