la ecuación en el arte I – belleza programada

Empiezo con este post el primer capitulo de un tema que me apasiona… la relación entre la matemática y el arte (la música, la geometría, la proporción, la perspectiva, la espiral áurea, tecnologías informáticas y los fractales)

Lo primero, no soy matemático, ni ingeniero, ni nada parecido… por no ser, no soy ni entendido, soy un chico de letras puras, aunque confieso que comulgo en muchos aspectos con la doctrina positivista. Lo que realmente me atrae de este tema es que algo tan subjetivo, tan pasional, azaroso y bello como el arte puede provenir de números. ¿Cómo algo tan humano e inherente en el hombre como el arte (sentimiento y abstracción) puede ser “simplificado” a proporciones y ecuaciones? ¿Cual es la verdadera relación entre hombre y numero? ¿Qué tiene la matemática que la hace tan elegante, pura y enigmática? Buscaremos repuestas y no las hallaremos… pero sabremos un poco más…
programas

La programación, no es otra cosa que un lenguaje informático, que al igual que la matemática, es una mera abstracción; un lenguaje que interactua, que produce, que da un resultado. Un lenguaje de programación permite a un programador especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo termina basándose en la creación de un mecanismo que responda de una determinada forma ante un determinado estimulo, basándonos en los cálculos que queramos (patrones, logaritmos, ecuaciones…).

A través de un juego con variables determinamos por ejemplo que cuando yo hago click con mi ratón en un lugar del plano los valores de X e Y responden de una forma determinada. En la página de artista Jared Tarbell tenemos un montón de ejemplos maravillosos sobre esto… Sus obras se desarrollan a partir de un click nuestro creando un dibujo diferente, y la verdad que los resultados son espectaculares… Tarbell se sirve de las ecuaciones y de los logaritmos para que de forma automática surjan formas sugerentes.

Ejemplo 1 Elige el tamaño que quieras y pulsa la barra espaciadora.

Ejemplo 2 Haz click pata crear un nuevo dibujo.

Esta claro que aquí el artista es el que ha creado la obra y todo el mérito estético es suyo… pero el producto final es un mero juego matemático. Lo realmente bonito de esto es que la obra casi siempre es única, y es una obra creada a partir de un gesto tuyo… es decir hay una parte de ti en la obra… ya que eres tú quien la generaste😉

+ info: Jared Tarbell Gallery

Galería de otro programador artista

Published in: on agosto 25, 2006 at 3:53 am  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2006/08/25/la-ecuacion-en-el-arte-i-belleza-programada/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. […] Estos días he bajado el ritmo de los post por que me he trasladado a vivir a Italia, pero para los seguidores incondicionales de mi blog solo puedo decirles que no se preocupen que enseguida volvere a publicar mucho… no olvidemos que aun quedan todos los capitulos de la “ecuación en el arte“, los cuales dicho sea de p aso han tenido una gran acogida. Pero ya que escribo… pues un pequeño regalo… […]

  2. Hola: Soy arquitecto y estoy muy interesado en introducirme a la programación para establecer un nexo entre las matematicas y su representacion geometrica, que resulta en cierta forma en arte.
    Sin embargo tengo problemas si empezar por delphi, pascal, lenguaje C++….no lo se¡¡ ; por ejemplo un programa para crear dibujos anamorfiscos. o perspectivas esferericas…
    No se por cual comenzar.
    Saludos

  3. […] Anterior capítulo: La ecuación en el arte I – Belleza programada […]

  4. […] volvere a publicar mucho… no olvidemos que aun quedan todos los capitulos de la “ecuación en el arte“, los cuales dicho sea de p aso han tenido una gran acogida. Pero ya que escribo… pues […]

  5. Latest News

    Latest News hjlis12 up


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: