Sitges 2006 II parte

sitgesbueno bueno bueno…. maravilla tras maravilla se han sucedido en este festival… que para mi ya ha acabado desgraciadamente. Eso sí, me ha dejado un espléndido sabor de boca… El Festival de Sitges se dibuja hoy como futuro destino para otras ediciones después de la buena experiencia con el cartel de este año… que ha sido inmejorable…

Desplazarme 1800 kilómetros ha merecido la pena para ver 12 películas, de las que solo una me ha dejado un poco indiferente… el resto me han gustado… en mayor o menor medida … y me han parecido dignas merecedoras de los 7,5 € que costaba el visionado.

Comencemos por “Time“, película de prolífico director Kim Ki Duk, que en esta ocasión ofrece uno de sus filmes mas flojos, aunque comparados con la situación actual del cine es una película digna de mención. Lo realmente interesante del film es como el autor es capaz de crear una situación poco convencional y a partir de esta hacer reflexionar al receptor sobre “el amor y la perdurabilidad de la belleza y el paso del tiempo en la pareja”; el cómo es posible seguir amando a tu pareja por encima de todos los cambios…. desde luego una situación inverosímil pero que es efectiva en muchos momentos de la película y no termina de funcionar otros.
jodorosbsPero pasemos a los platos fuertes… Midnight movies: From the margin to the mainstream era un documental, más que interesante, que abría la retrospectiva sobre las sesiones golfas que comenzaron a finales de los ´60 en EEUU. El documental mostraba el fenómeno social y las causas que fueron la mecha de las películas más extrañas, irreverentes, evocadoras a la vez que provocadoras de la historia del cine; peliculas de las que bebe hoy Tarantino o Todd Solondz; películas que marcaron un antes y un después en la forma de ver cine. Rocky Horror Picture Show, La noche de los muertos vivientes, Pink Flamingos, Eraserhead o el Topo son algunos de los ejemplos mas representativos que plantea el documental y son films que tienes que ver ya si no los has visto!!

eraserheadEl documental narra como todo este fenómeno empezó con el Topo, dirigida por Jodorowsky creo que atenta contra gran parte de los valores occidentales y orientales. Un film completamente onírico y extraño que se proyecto después del documental; del que puedo decir tras su visionado que me convierto a la religión de Jodorowsky. Pese a que el director esta un pelin pasado de rosca, produce lo que realmente se propuso hacer con la película: “Dejar en la retina de la gente imágenes que nunca olvidaran” (Tal y como lo expreso antes de que empezara la proyección)

Tras el Topo, entramos en otro mundo… un mundo mas allá de los sueños, de las conveciones , de la lógica y la razón; el mundo de Eraserhead; el mundo simbólico, enclaustrado, negro y loco de David Lynch… la película se movió para mi entre la vigilia y a fase alpha… por que ya eran más de las cinco de la mañana… lo que provoco que fuera aun más surrealista para mi…. realmente es una película imperdible si alguien quiere acabar con cara de tonto y medio enfermo a la vez que atrapado en un mundo que no desea que se aleje… que no desea olvidar al igual que los sueños. (extensible a la mayoría de las películas de Lynch)

fonunY llegamos a la película más esperada del festival: The Fountain (traducida como “La fuente de la vida” :-S ), un ESPECTACULO VISUAL con todas las letras. Aronofsky no defrauda… y creo que nos encontramos ante su mejor film hasta la fecha… y podéis creerme que ese es un listón muy muy alto. La historia es liosa… y hay que pensar un poco para descifrar cual de las historias es real, invención o sueño… una banda sonora made in Kronos Quartet, unas imágenes que te encogerán el corazoncito… y una historia que aunque tiene algunos flecos sueltos, esta perfectamente desarrollada.

El director feliz… pletórico al ver su proyecto después de 6 años acabado, tras abandonar el proyecto Brad Pitt y perder gran parte del presupuesto para la película, el film ha conseguido llegar a muy buen puerto y recibió un caluroso aplauso en la llegada y otro no tanto al final de la proyección… pero el director casi no se dio cuenta por que ya había un montón de gente a su alrededor pidiendole autógrafos… el hombre parecía agobiado y final tuvo que ser escondido en la “trastienda”… aun así un servidor consiguió una foto con él y otra mejor con el maestro Jodorowsky. Más desapercibido paso el protagonista de Pi, que andaba por ahí acompañando al director y nadie le reconocio😉

Fotos, videos y algo mas… muy pronto.

Published in: on octubre 13, 2006 at 1:33 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2006/10/13/sitges-2006-ii-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. hola..Feliz Año 2007!…, felicitaciones buen diseño de tu web, se ve que tienes notas interesantes…..
    un favor recien me recomendaron el film pi y nose como se vendio comercialmente dicha pelicula traducida al español
    gracias de antemano por tu ayuda
    saludos desde Lima-Perú
    Patricia

  2. La película de Pi se tradujo con el mismo nombre que la versión inglesa: Pi. No es una pelicula muy dificil de encontrar en nuestro idioma (incluso en las redes P2P de internet) y es 100% recomendable… Eso si, te recomiendo verla en versión original subtitulada.

    http://www.imdb.com/title/tt0138704/

    Saludos!🙂

  3. hardcore orgy

    hardcore orgy hjlis12 up


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: