el efecto droste

El otro día estuve en la exposición retrospectiva del uno de mis artistas favoritos, M.C. Escher, a la cual os pido encarecidamente que vayáis si vivís en Madrid, por que es un espectáculo fuera de lo común. Pero mi post de hoy no trata de Escher (que ya tendrá uno suyo), si no de un efecto que el supo explotar perfectamente y que me vuelve completamente loco: El efecto Droste.

droste cacaoPara Escher la belleza estaba en la repetición y el efecto Droste es el paradigma absoluto de la repetición. El efecto toma su nombre de una marca holandesa de cacao en polvo, en cuyo envase existía la ilustración de una enfermera que sostenía en su mano una bandeja, en la cual aparecía una taza de cacao humeante y al lado el envase del mismo producto, cuya imagen era la misma que se veía en primer plano; de esta forma comienza una serie infinita en la que la enfermera aparece siempre sujetando la bandeja en la que esta el envase. Seguro que muchas veces has pensado en este efecto por que es bastante común en nuestra vida diaria, por ejemplo cuando grabamos con una cámara de vídeo el televisor por el cual estamos reproduciendo lo que se graba, o en envases del supermercado, spots de publicidad y, como no, en los cuadros de Escher.

Este efecto fue llevado por Escher mas allá con el grabado “la galería de dibujos”, en el cual no solo produce este efecto, si no que une de manera magistral la imagen del primer plano con la del segundo deformando la imagen, creando así una espiral infinita y unida en la que se esta viendo todo el rato lo mismo. La inspiración fráctal y un dominio extraordinario de la geometría y la matemática sugirieron a Escher crear esta obra maravillosa obra. Hoy en día se sabe que era una de las que más orugulloso estaba su autor.

Y llegamos a hoy en día, las matemáticas se fusionan con el ordenador, y lo que a Escher le llevo meses de estudio y bocetos, se ha simplificado en un logaritmo, ja ja.

droste imagen

droste image 2

Lo que realmente me fascina de este efecto es que la realidad duplicada parece estar en otra dimensión, no parece ser un reflejo, habita en otro mundo. Cuando pones dos espejos mirándose uno frente al otro ocurre lo mismo, todo aquello que pasa entre ellos viaja a otro mundo, se duplica de tal forma que deja de pertenecer a esta esfera. Esta es la verdadera magia que intento que alguno de vosotros vea🙂

+info:

estudio matemático y geométrico del efecto droste

grupo en flickr con muchas fotos con este ejemplo (recomendadísimo)

salvapantallas para tu ordenador con este efecto con el dibujo de Escher (maravilloso)

mathMap: programa de mac para crear este efecto con tus fotos (ojo! se necesita altos conocimientos de matemática)

Published in: on enero 4, 2007 at 6:21 am  Comments (10)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/01/04/el-efecto-droste/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Fermax!!Muy bueno esta actualizacion!!Me imagino que ya lo sabrás, pero como no lo dices, este es un efecto que se llama MISE EN ABÎME, que viene del francés y significa “puesta en abismo”. Si lo pones en internet salen tanto fotos como las que has puesto, como ejemplos de películas donde están grabando una película, o libros que cuentan la historia de escritores. En “Desmontando a Harry” yo creo que se ve bastante bien.
    Un beso guapo!!!

  2. gracias!!

  3. Muy bueno. Tanto el tema y cómo los has tratado como los muchos links/imágenes interesantes que has añadido.

    PD: Estuve en la exposición de Escher y también me encantó.

  4. Curioso blog (que descubro gracias a meneame) y curioso efecto, del que aunque no conocía su nombre más de una vez me había fijado en él.

    Un saludo😉

  5. Genial el trato, y muy, muy , informado.
    Ya he posteado en mi blog haciendo referencia a tu site. (aun no me aclaro con los trackbacks)

  6. teddy bear clipart

    teddy bear clipart

  7. sites

    sites jwui82u niep

  8. Global Sitemap

    Global Sitemap jwui82u niep

  9. Fabulous, what a website it is! This webpage presents valuable facts to us, keep it up.

  10. Awesome read.. I think I’ll read up more on it myself.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: