en clave

Hace 13 años fuí a una tienda de música en el centro de mi ciudad; quería comprarme un piano… llevaba ya dos años recibiendo clases de piano y finalmente mis padres iban a comprarme uno tras una charla con mi profesora. Desde que era muy pequeño me había fascinado el piano, me parecía increíble que esa caja negra, tan grande y tan vieja, que había en la casa de mi abuela fuera capaz de producir sonidos tan bonitos y diferentes según la tecla que pulsara… y había un montón de teclas… un montón de sonidos por explorar; “tantas posibilidades!” pensaba.

clavePero nada mas entrar en la tienda hubo un instrumento que por un momento eclipso a mi amado piano. Era un instrumento precioso,siendo más pequeño que un piano tenía dos teclados en vez de uno, era como de juguete… y lo que más me llamo la atención fueron sus teclas: sus teclas eran negras!! … y los sostenidos eran teclas blancas!! Era una locura, el mundo al revés. Probé a sonarlo y produjo un sonido extrañísimo, un sonido que creí no haber oído nunca en mis diez años de vida. Desde ese día el clave ha sido un instrumento que me ha llenado de tanta curiosidad como asombro.

El clave, clavecín o clavicémbalo es un instrumento de cuerda pinzada, es decir, que su sonido se produce gracias a un mecanismo en el que una púa de pluma animal roza una cuerda afinada. Tiene un timbre de una extrañeza exquisita y es ideal en la reproducción de armónicos y en polifonía.

Una de las cosas que más me llamo la atención fue su triste historia, o por lo menos a mi me lo parece. El antecesor de piano que todos conocemos fue marginado durante demasiados siglos y solo ahora parece que se le esta empezando a dar el lugar que merece. El clave es un instrumento del barroco, y aunque su nacimiento es un poco oscuro, se cree que los primeros ejemplares pudieron ser oídos alrededor del 1300… aunque en sus inicios era muy popular y querido con el paso del tiempo fue cayendo en el olvido debido al auge de sus predecesores, como el pianoforte y el piano. Todas las piezas que se compusieron para él son interpretadas en el piano moderno que todos conocemos, y realmente hoy en día existen muy pocos expertos y profesionales dedicados a este instrumento.

clave2No solo es un instrumento excepcional por su timbre, también lo es por su proceso de producción, que lo convirtió en el pasado en uno de los objetos de artesanía más preciados. Pinturas, grabados, relieves… muchos de estos instrumentos constituían una verdadera obra de arte por si solos. Hoy en día, aunque se esta recuperando al instrumento, no se construye de la misma forma que antaño, se han introducido muchas técnicas de la elaboración del piano moderno en el proceso de fabricación del clave, haciendo que pierda parte de su espíritu…

Si Bach compuso unas notas pensando en el timbre de este instrumento, yo quiero oír como quiere el compositor que lo oiga. Aquí entramos en el capitulo del historicismo en la música clásica que ya tocaremos en otro post. Lo único que pretendía con esto, es que conozcáis al instrumento y que por una vez os paréis a reflexionar sobre el sonido y la complejidad de este maravilloso instrumento.

+info: wikipedia harpsichord

fotos de claves 1 y 2

Published in: on enero 15, 2007 at 4:35 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/01/15/en-clave/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Que tal… yo adoro el clave.. y a Bach. Toco el pianod esde chico, y siempre quice tener un clave… qeu suerte qeu lo tengas. Quería ahcerte algunas preguntas sobre el intrumento, si podés, escribime a mi mail. SAludos. Franco.


Responder

