ich möchte auf Schweiz leben

Por favor leer este articulo de opinión que no tiene desperdicio…. 100% de acuerdo con lo que dice este Catedrático de la Universidad de Zaragoza.

La universidad: Julián Casanova (articulo de opinión de El País)

Un pequeño comentario: Vivo con una chica Suiza, de mi misma edad y que cursa una carrera de ciencias sociales al igual que yo. Ella va a una universidad en la que la docencia solo esta abierta a aquellos profesores que hayan publicado un libro de cierta trascendencia en su área de conocimiento… están obligados a reciclarse y dar al menos dos conferencias anuales. No solo están tienen que hablar Alemán y Francés, que son los idiomas oficiales del país, están obligados a saber Inglés perfectamente… sus alumnos pueden hacer los exámenes en el idioma que les plazca.

chica suizaAunque no existe la asistencia obligatoria, esta tiene un gran peso en la nota final, si algún día se falta a clase se puede ver la clase por internet con las diapositivas de la exposición online. Los alumnos no pagan absolutamente nada por la universidad y tienen un campus con servicios que nosotros no podemos ni soñar. En palabras de mi compañera “Yo vivo en mi campus, todo lo que necesito esta ahí”.

Bien, pues mi compañera que habla 5 idiomas, que esta apunto de acabar la carrera de económicas para meterse a trabajar en un banco suizo es más tonta que Abundio… no me entendáis mal, es una chica super maja, muy risueña.. etc. Pero por lo que he podido sentir, intelectualmente tiene una capacidad bastante limitada, pocas luces, además de una ética y valores que distan bastante de los mios.

No quiero decir que Suiza sea el paradigma de la universidad, ni la panacea de la incultura, evidentemente Suiza como todos los países tiene sus carencias. Además de que hay que tener en cuenta la posición privilegiada de Suiza dentro del territorio europeo, el increíble producto interior bruto que tienen debido a los banquitos… y sin olvidar que no es lo mismo gestionar un país de 8 millones de habitantes que uno 45 como España o de 66 como Italia. Pero no se puede evitar hacer la comparación, el gran contraste entre la calidad de la educación en España o Italia con la de muchos países de la Unión Europea.

chica españolaLas diferencias entre mi compañera de piso y yo son, al fin y al cabo, las oportunidades que cada uno ha tenido. Aunque a muchos no les parezca importante, esta gran diferencia entre nosotros y nuestros vecinos europeos nos deja en una grave situación de desventaja, sin capacidad para competir fuera de nuestras fronteras. También es cierto que en nuestro caso existen otros factores sociales, la juventud Española es víctima y verdugo de su propia situación. El apatismo y la desmotivación ante los estudios universitarios ( y no universitarios) es un mal que se ve acrecentado ante el bajo nivel académico que ofrecen la gran mayoría de la facultades españolas y en concreto las de ciencias sociales (que es mi caso). Alumnos no implicados, mala gestión de la educación, falta de exigencia y la incompetencia son los ingredientes de este cocktail que antes o después traera sus consecuencias frenando aun más el avance social, cultural y económico de nuestro país.

Published in: on enero 30, 2007 at 7:52 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/01/30/ich-mochte-auf-schweizer-leben/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. I just couldn’t depart your web site before suggesting that I actually
    enjoyed the usual information a person provide in your
    guests? Is going to be again continuously in order to check up on new posts


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: