dime como soy!

El otro día estaba viendo “Europa 1951”, una película bastante buena de Roberto Rossellini, cuando en una escena del film, la protagonista Ingrid Bergman es obligada a pasar el test de Rorschach, ese test que hemos visto infinidad de veces en la televisión y al cual, seguramente, alguno de vosotros ha sido sometido alguna vez…

europa 1951 rosellinieuropa 1951 rosellini (2)

Siempre sentí curiosidad por este test, sobre todo por la visualidad de sus láminas… ¿Comó unas manchas de tinta diagnostican si eres un psicópata, un retrasado mental o adecuado para un trabajo?

El método del Rorschach es el principal test de la personalidad dentro del campo de los tests proyectivos, es decir, según el modo que en el que analiza y visualiza un sujeto las laminas de tinta se deduce el funcionamiento de su Yo y caracteristicas emocionales, intelectuales… etc. En este test no existen las respuestas correctas, por lo que el sujeto responde desde la sinceridad, sin miedo a equivocarse, sin intentar aparentar lo que no es… en el fondo es una cuestión de espectativas; con  los test psicologicos concretos es mucho más facil aparentar la personalidad que se quiera con un poco de sentido común… por ello este test se utiliza tanto en selección de personal… por que muestra aspectos de la persona que ella por si sola no desvelaría.

Lamina Rorschach

Lo que me parece realmente interesante de este test es que a través de la descripción de solo 10 laminas con manchas, se puede dejar al descubierto la relación con tu padre, tus miedos más profundos, tu orientación sexual o las posibles dificultades en tu relación con los demás.

Evidentemente este test no tiene 100% de fiabilidad, pero seguro que acierta muchas cosas que nunca creerias con tan solo describir una mancha de tinta. Todos aquellos metodos indirectos de analisis de la personalidad como el de la caligrafía o el de los sueños tienen la misma base cientítica… lo que me gusta de ellos es que no podemos controlarlos… simplemente somos así y nos revelan cosas que puede que no nos guste saber.

el gran mastubardos (detalle) Dal�¿Quién no ha hecho nunca un test de personalidad en una revista? ¿A quién no le interesa saber cómo es uno mismo de una manera objetiva? ¿Por qué no somos capaces nosotros mismos de conocer las entrañas de nuestra personalidad? Yo paso todo el día conmigo y creo que no me conozco a veces… como es posible?

¿Hasta que punto la imagen que tengo de mí es real? Muchas veces uno actua respondiendo a la imagen, a la proyección que tiene el otro de uno mismo. Queremos ser lo que se espera de nosotros, responder al rol que se nos asigna con el paso del tiempo dentro de los diferentes grupos sociales… pero ¿y cuando estamos solos? ¿Cuando pienso existe una imagen de mí o es mi Yo puro? es decir ¿Existe una proyección de mí en mi interior? ¿Disimulo mi propio Yo delante mio también? ¿Qué es lo que puedo querer esconderme a mi mismo? ¿Quién soy?

+info sobre ti: Test de Personalidad 16PF (Uno de los más conocidos en el mundo de la psicología)

+info sobre Rorschach: Test de Roschach y claves para entenderlo

Trabajo sobre la Psicología Científica y el Test de Rorchach

Rorchach en movimiento😉

Published in: on marzo 6, 2007 at 3:35 am  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/03/06/dime-como-soy/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Estoy muy contento con el test de personalidad 16PF, ha acertado en casi todo.

    ¡Un saludo!

  2. Ey tolix!! hicimos el test y nos encantó, hay q ver lo que se aprende una tarde cualquiera sentados en un colchon azul. Los colacaos (turbo) se reiteraban, y el chocolate iba dejando sus migas por el suelo, lleno de pan y polvo. Niños desconsolados a nuestras espaldas, y nuestra emoción por saber cómo eramos crecía sin parar.
    Al final, vimos en el test, lo que algunos no queríamos ver, y lo que otros se empeñaban en afirmar.Solo queríamos decirte que aunque hubiesen test q te describan, nunca se acercarian lo más mínimo a explicar lo genial que eres.
    Cada pequeño detalle tuyo es una sonrisa única.

  3. Yes! Finally someone writes about best removals London.

  4. Undeniably consider that which you said. Your favourite reason seemed to be on the net the simplest thing
    to understand of. I say to you, I certainly get annoyed whilst other folks
    think about concerns that they plainly don’t realize about. You controlled to hit the nail upon the highest and also defined out the whole thing without having side-effects , folks can take a signal. Will likely be back to get more. Thank you


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: