suerralismo nipon : The Midnight Pilgrims

Hoy gracias a mi amiga japonesa Nanako he visto una de las mejores películas que he visto en estos últimos meses: 真夜中の弥次さん喜多さん, o lo que es lo mismo “The Midnight Pilgrims” (Los Peregrinos de Media Noche).
Solo encuentro la palabra “increible” en mi vocabulario para describir este film… la verdad que yo siempre me he considerado bastante devoto de toda la estética, tradición, gastronomía, filmografía… japonesa, pero tras esta película mi visión de los japoneses ha cambiado.
The midnight pilgrims

Al inicio he pensado que era la típica película de humor japonés. Ese humor que nos parece tan extraño, basado en bromas de chiquillos, sobreactuado, de gente chillando, lleno de golpes y tropiezos… pero poco a poco ha empezado a configurase como algo tan extraño como bello. Un film U N I C O, con todas sus letras.

The midnight pilgrims4 La historia comienza en Edo, un pueblo perdido de la mano de Dios en Japón, en la atemporalidad absoluta. Yaji y Kita son dos amantes gays de lo más particular; Kita es adicto a todas las sustancias imaginables, Yaji acaba de dejar a su mujer por él y le encanta moder el mechon rubio de su novio. Tras encontrar entre unos papeles una postal muy extraña Yaji decide hacer un viaje con Kita por Japón para que este también se olvide de sus vicios. En la moto más hortera jamás imaginada llegan a una ciudad (que podría ser Tokyo), pero antes de entrar en la ciudad les para un policia extrañisimo que conduce una minimoto y les recrimina haber excedido el limite de velocidad en su viaje… ellos le explican que estan rodando una pelicula y que no se han dado tiempo… el policia les explica que lo siente mucho, pero que su roadmovie debe reiniciarse desede su punto de partida… de esta forma se ven obligados a volver a pie al pueblo… y aquí comienza la historia en realidad…
The midnight pilgrims2

La película se divide en capitulos, en la medida en la que estos avanzan la película se convierte en más maravillosa y extravagante… humoristas yonquis, reyes infelices, un Sherrif sacado de pelicula porno con dientes de oro, colegialas locas que persiguen idolos por los bosques, hijas frustradas de cantantes travestis, elefantes rosas de patas enormes, el rey arturo version japonesa, gigantes que lloran en el mundo de los muertos, cocktails rodeados de mariposas en mitad de los bosques… esto sin contar las alucinaciones que sufre casí toda la película Kita, que consume coca, setas alucinogenas y las 1001 pildoras que lleva en el kimono. Pese a todo ello la película nunca llega a ese punto de surrealismo en el que no se entiende nada… y creo que en ello reside su encanto.

Se me ocurren montones de referencias de esta película, Miedo y Asco en la Vegas de Terry Gilliam, Dreams de Kurosawa, Carretera Perdida de Lynch, La Montaña Sagrada de Jodorowsky, Mortadelo y Filemón de Fesser, Funny Games de Haneke, El viaje de Chihiro… los cuadros de Dalí y David el Gnomo…

No juzgeis The Midnight Pilgrims solo por el trailer… es mucho más.

Una obra coral, divertida, profunda, atrevida, original… una comedia, una tragedia, una roadmovie, un musical, una película dentro de una película… la historia de amor más surrealista jamás contada, a la sombra del Fujiyama.

+info:

Web oficial

Rueda de prensa y más fotos de la película

La trama mejor explicada (en inglés)

Published in: on marzo 12, 2007 at 2:52 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/03/12/suerralismo-nipon-the-midnight-pilgrims/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La verdad es que los japoneses tienen mucho que enseñarnos,verdad Fermin?tuve la suerte de convivir con una y aparte de cultura gastronómica y nuevas formas de hacer (en general..) me fascinó su simpática inocencia -siendo de todo menos inocente!-Por cierto, también le apasionaba el cine, te tengo que poner en contacto con ella.. Saluda a mi amiga Aragaki. Cómo se echa de menos a los amigos..Te sigo leyendo, no dejas de sorprenderme!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: