madrid – hadid

valencia Ins de ArteEn estos últimos años España se esta configurando en un espacio arquitectónico interesantisimo… el altisimo nivel de nuestro producto nacional (Calatrava, Moneo, Campo Baeza, Ambasz…) comparte nuestra tierra con algunos de los más grandes (Foster, Nouvel, Hadid, Sejima, O. Gehry…). La ampliación del Reina Sofia, La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Torre Agbar, el Guggenheim, el Kursaal son creaciónes conocidas por todos… pero exiten otros menos conocidos que son dignos de orgullo como “La casa de Retiro Espiritual”, la ampliación del Instituto Valenciano de Arte (en la foto), El MUSAC o el proyecto de la Estación de Tren de Durango. Por esto… por ser España una tierra en la que nacen construcciones bellisimas, me siento muy orgulloso de mi país. El MoMA de NY realizo no hace mucho una exposición retrospectiva sobre este fenomeno nacional y se nos posiciona muy alto en el avant-garde arquitectónico.

Pero a la región a la que verdaderamente quiero nombrar en este post es a Madrid, una ciudad que nunca ha albergado edificiós de corte “modernista”, una ciudad dominada por el clasicismo, eclipsada por la belleza, el mar y el Gaudi de Barcelones… Pero poco a poco nacen como pequeños hongos sorpresas en su interior… PLasa Studio

Un ejemplo claro es el Hotel Puerta de América, por favor entrar en su web e investigarlo… es una absoluta maravilla. Nombres como Mariscal, Nouvel, Foster, Plasma Studio o Isozaki se misturan para concebir un hotel en el cual vivir sensaciones, eso si… siempre existe el pecado patrio… como es la planta ideada por los modistos (recien casados) Victorio y Lucchino que parece un “scherzo” al estilo LaChapelle… pero en contraposición encontramos el magnifico trabajo de Zaha Hadid, que es sin duda una de las propuestas más interesante que se plantean en la arquitectura hoy en día.

Si existe el cubismo en la arquitectura, es Zaha Hadid. Ella es una arquitecta irakí que busca mediante volúmenes delgados, proyectados, puntiagudos que giran alrededor de centros excéntricos, en conjuntos unificados… jugar al máximo con las posibilidades de la técnica, romper los planos, huir de las figuras tradicionales en el exterior e interiores basados en las formas de la naturaleza, diafanos, llenos de curvas sensuales… ya dedicaremos un monográfico a esta artista por que lo merece. Os dejo un video con algunos de sus trabajos y algunas fotos de su último proyecto en los Emiratos Árabes Unidos para que vayais abriendo boca.

zaha hadid

+fotos de los edificios de Zaha Hadid en flickr

+info:

MoMA: New Architecture in Spain (No os perdais el Audio Tour, por que merece la pena)

Si estais dispuestos a gastar de 280 a 350 euros la noche en el Hotel Puerta America, aquí podeis reservar.

Pagina Oficial Zaha Hadid

Si seguis interesados en temas de arquitectura pulsar sobre mi etiqueta en del.icio.us/arquitectura

Published in: on marzo 25, 2007 at 5:58 am  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/03/25/madrid-hadid/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Hola, solo queria felicitarte por tu página, esta muy interesante, y me gusta mucho que tengas mi video de Zaha Hadid. Te invito a que veas el video que realizé sobre Plasma Studio, tal vez te guste. Un abrazo.

  2. Quality posts is the important to interest the visitors to visit the web page, that’s what this web site is providing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: