ola creativa

Mi reciente viaje por Europa empezo en una pequeña ciudad de Croacia llamada Zadar, desembarcamos en la inmensidad de la niebla de nuestro ferry proveniente de Italia. La ciudad era más o menos bonita, sobre todo el centro histórico situado en una pequeña peninsula. Aquí e Zadar de se encuentra una atracción turística que llama poderosamente mi atención. Se trata de un Örgano Marino.

Sea Organ Morske Orgulje, como lo llaman los croatas es un “organo” construido enn el puerto en forma de escaleras. El órgano emite diferentes armonias segun sea el oleaje del mar, marea y viento se fusionan para interpretar sonidos que corren por los mas de 30 tubos diferentes que tiene este instrumento, creando una atmosfera para los paseantes sin duda singular y relajante para muchos.

Desde su inaguración en el 2005 se ha comprobado un aumento radical de los cetaceos alrrededor de la ciudad, sin duda atraidos por el sonido del órgano tiene la misma estructura que el que tienen las ballenas para comunicarse.

Os dejo un pequeño video para que lo oigais un poco:

Este órgano me ha recordado otra construcción que fusiona al mar con el arte, se trata del Peine de los Vientos en San Sebastian, construido por el artista español Eduardo Chillida.

el peine de los vientos

Es uno de los pricipales simbolos de la ciudad Donostiarra, se trata en primera instancia de tres esculturas fusionadas con la roca, batidas a diario por el incesante oleaje y viento… un espectaculo que hay que verlo por lo menos una vez en la vida.

Pero en un segundo momento vemos que la obra de arte no acaba ahi, Eduardo Chillida diseñó y realizó el proyecto en colaboración con el músico contemporáneo Luis de Pablo. Encotramos 7 perforaciones en las que supuestamente, el mar en función de la fuerza y presión con la que entraría este en el subsuelo del peine produciría una presión en el aire que al salir por cada uno de los 7 orificios haría que el mar y el aire presionado por las olas saliese el exterior con sonidos correspondientes a las 7 notas musicales.

+info:

Información Órgano Marino de Zadar

Fotos del Peine de los Vientos

Si estas interesado entre el binomio Agua y Música te gustaran los escultores Bernard y François Baschet

PD: Desde Retroperspetiva quiero llamar a la gente a que escuche el mar, que oiga lo que nos quiera decir, con su oleaje o con su música

Published in: on mayo 3, 2007 at 8:12 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/05/03/ola-creativa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. romance chat

    romance chat hjlis12 up

  2. Latest News

    Latest News jwui82u niep


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: