aleaciones músicales

Un día paseando por las calles de Amsterdam vi al tipico “rastafari músico” en una esquina, la escena no tenia nada de particular, la gente se paraba y alguno que otro echaba una moneda… pero lo que realmente era excepcional era el sonido que producia aquel muchacho… un sonido jamás oido, un sonido que emanaba de un ovalo de metal, que me recordaba a una nave espacial. Aquel sonido ha vivido en mi hasta hoy, y por fin puedo decir que se de que se trata: El Hanghang

El hang es un instrumento realmente reciente, fruto de muchas investigaciones en la percusión metálica, instrumentos como el Gong, el Gamelan, Ghatam y las Campanas son los padres de esta maravillosa criatura. El Hang es como una semilla abombada, que en su parte inferior tiene un orificio para dejar salir las vibraciones de la resonancia. Su parte superior es la verdaderamente compleja, en la cumbre convexa encontramos un pequeño bulto que representa el sonido central del instrumento, suele ser un sonido grave para poder usarlo de base rítmica todo el tiempo a modo de bajo; alrrededor de este bulto se disponen de 7 a 9 huecos que producen la escala armónica del sonido central… Menos palabras, mirarlo y escucharlo vosotros mismos:

Que tal? Una maravilla no? pues aun no habeis visto nada. El Hang fue desarrollado en Suiza (aunque su sonido nos recuerde a oriente o al caribe), se obtuvo gracias a un proceso físico por el cual se endurecen los dos hemisferios; un tratamiento térmico en el que los atomos de hidrogeno forman compuestos de nitruro junto a otras muchas aleaciones de acero. El instrumento se suele tocar entre las piernas del músico y lo verdaderamente increible es que depediendo de la posición en que coloque el interprete el instrumento, la nota central varia y con el todo el anillo armónico del instrumento.

También he encontrado al chico que toca por las calles de Amsterdam en el YouTube, por lo tanto ahora podreis imaginar mejor lo que sentí la primera vez que vi este instrumento; tiene disco y lo vende en el video…

+info:

Existe una verdadera comuidad de amantes de este instrumento en Internet: hang-music.com

Su hermano más cercano es el Steel Pan, pero que ya hablaremos de él más adelante.

Published in: on mayo 30, 2007 at 11:44 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/05/30/aleaciones-musicales/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. how to make my ex want me back

    aleaciones músicales | retroperspectiva


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: