la ecuación en el arte II (apéndice) – escuchando la razón aurea

Hace unos meses escribí uno post que considero de los mejores de todo el blog, “la ecuación en el arte II – escuchando la razón aurea”, es el segundo capitulo de una serie de cinco, que intentan reflexionar sobre la relación entre matemática y arte. El proximo capítulo será dentro de muy poquito y tratara sobre los fractales; pero hoy encontre un video que esta directamente relaccionado con el segundo capitulo sobre música y matemática, y me veo en la obligación con mis lectores de ponerlo.

El video es la representación gráfica de la Fuga en Re menor de J.S. Bach, quién si no, si no Bach puede expresar mejor la idea que intento hacer ver; la fuga es pura matemática, y como vereis en el video la estructura melódica asusta de lo estructurada y mecanicamente perfecta que es. Solo Bach, para mi el maximo exponente de la historia música, puede jugar de esta forma con la melodia.

+info: Etiqueta de Matemática y Arte en Retrosperspectiva  (Creo que lo mejor de mi blog esta aquí)

Published in: on junio 9, 2007 at 10:16 pm  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/06/09/la-ecuacion-en-el-arte-ii-apendice-escuchando-la-razon-aurea/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. “Espero que mi primera entrada no parezca muy pedante y cultureta por que aunque lo sea… la mayoria de las veces no se muy bien de lo que hablo ”

    tú diciendo esto!!!!!!!!
    no me lo puedo creer fermín
    jajaj

    y oye, se puede saber por qué te preguntan si tienen raices en común con la pava esa a ti??????
    ais….

    beeeesos trasnochador!

  2. http://www.myspace.com/heronlypresence

    creo que te gustarán
    (puedo parar de postearte que cada cosa que veo por internet pienso: “pónselo a Fermín que le molará”……………….!!)

  3. este lugar te gustará
    http://www.fotolog.com/eclipsedelluna/8012314

  4. chu… sabes en qué se inspiró Bach para crear esta melodía?

    Así como Wagner, si no me equivoco, estaba más volcado en la representación de la guerra… Bach… en qué se inspiraba?

    Nada un poquitín de cultura, vio?

    ah! A Ana Sofía le gusta bastante Bach, menso mal que por lo menos, mi hija saldrá culta🙂

  5. jaja
    es como ver una partitura animada colorada.
    he de reconocer que me gusta mas leer la partituras
    besos😉

  6. ¿como puede salir de la mente de un ser humano esa creación?…se que JF Bach era muy creyente y se inspiraba en Dios para sus creaciones.

    De wikipedia saqué estas notas que nos ayudan a comprender la grandesa de Bach:

    “Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach” (Robert Schumann).

    “El que usted quiera editar las obras de Johann Sebastian Bach es algo que regocija mi corazón, que late todo para el arte sublime y grandioso de este verdadero padre de la armonía. Deseo ver pronto esa empresa en plena actividad. En cuanto abra usted mismo la suscripción espero aportar yo mismo desde aquí” carta F.A. Hofmeister, editor vienes. (Ludwig van Beethoven).

    “Esto la música de Bach es algo que hay que aprender” (Wolfgang Amadeus Mozart).

    “Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar” (Claude Debussy).

    “Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo” (Johann Wolfgang Goethe).

    “Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime, y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo” (Richard Wagner).

  7. La musica del barroco del cual Bach es uno de los máximos exponentes, está llena de ejemplos de músicos de gran calidad pero el buen estudioso o aficionado del arte musical debe saber que no todos los grandes músicos barrocos fueron reconocidos en su tiempo y que unos tomaban composiciones de otros y las desarrollaban ya que en ese tiempo no existía lo que hoy se conoce como plagio. Bach no es el único gran virtuoso del género pero sí el mas reconocido por su calidad y prolífica producción. Vivaldi no fué plenamente reconocido en su tiempo y ahora sí lo es. La enorme capacidad de Bach para generar melodías gratísimas a la percepción de los oyentes de todas las épocas no es obra de la casualidad sino mas bién a una mente, a un talento y a un artista educados al mas alto nivel de calidad humanos. Lo mismo ocurre en otras artes, en la ciencia y en la técnica; hay genios por doquier a quienes se les detectaron, en algún momento de sus vida sus potencialidades mas preponderantes y fueron formados con altos niveles de calidad educativa y eso hace la gran diferencia. Por otra parte la musica barroca sigue ciertas estructuras formales “cuadráticas” por lo cual no es dificil identificar patrones que se pueden graficar; es parte de algunos elementos estéticos elementales como la simetría, la armonía y el ritmo, no es nada asombroso encontrar relaciones fractales o sucesiones de Fibonacci al igual que en otros compositores barrocos y de otras corrientes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: