el martenot de Messiaen

Un amigo, de esos que uno agradece tener, me paso el otro día un video de un instrumento de principios de siglo llamado Ondes Martenot. Un instrumento que muchos conoceis sin daros cuenta; desde su inveción en el 1928 han sido muchos los que han hecho vibrar este curioso instrumento, grupos como Radiohead o U2, o en las películas Amelie o Lawrence de Arabia, o en series como Los Simpsons; seguro que habeis visto alguna vez un especial de halloween en los Simpsons, pues siempre utilizan este instrumento para la sintonía de entrada…

Bueno no os vayamos por las ramas que este, es un post cultureta😉, aquí teneis el video que me paso mi amigo sobre el Ondes Martenot, una pasada como funciona…

Este extraño piano simboliza el inicio de la música electrónica, es el abuelo de los Kraftwerk y el tatarabuelo de Aphex Twin. (lo siento pero no me he resistido a poneros un video de los genios Kraftwerk):

Bueno pero centremonos en lo que realmente quería contaros!! Messiaen,
Oliver Messiaen es un compositor francés nato a inicios del siglo XX; es FASCINANTE con todas las letras. Introdujo en alguna de sus obras el instrumento que hoy nos ocupa, y compuso autenticas obras de arte.

messiaenSus obras son complejísimas, tanto en el ritmo como en su composición, basadas armónica y melodicamente en una forma que él mismo creó, denominada “modos de transposición limitada”. Fue un compositor influenciadísimo por los ritmos más extraños de la India, Indonesia o Japón y la música de la antigua Grecia… pero sobre todo su principal inspiración fue el Color y el Canto de los Pájaros.

Expresaba color con su música; en sus partirturas dibujaba el color con el propósito de ayudar al director en la interpretación. “El color con Messiaen pasa a ser un elemento fundamental, estructural; el material fundamental de la propia música.”

Por otra parte decía que los pájaros son los mejores músicos de la tierra y se consideraba a él mismo más como un ornitólogo, que como compositor. Por eso su música se hace tan particular y especial; por que con solo oir el ritmo de sus obras, las percusiones afinadas, el expresionismo y los colores de su música no puedes dudar ni por un momento que se trata de él.

Escuchar un poco de este genio y sentir como vibran las ondas de su Martenot, (Increible al final)

¿quién me iba a decir a mí que en un mismo post podría hablar de los Simpsons, de Kraftwerk y de Messiaen?

+info:

excelente árticulo en la wikipedia de Messiaen

ondes martenot en wikipedia

Published in: on junio 20, 2007 at 2:10 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/06/20/el-martenot-de-messiaen/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hi colleagues, how is the whole thing, and what you would like too say onn the topic of this paragraph, in my view
    its really amazing in support of me.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: