cerrar los ojos para abrirlos

Debido a mi hiperactividad siempre he padecido insomnio desde que soy pequeño. Este blog es, hoy por hoy, el fruto de mi falta de sueño, pero cuando era pequeño mi madre me obligaba a ir a la cama pronto y pasaba largas horas metido en la cama sin saber que hacer… pensaba en mil historias, imaginaba todo lo que podría hacer fuera de las sabanas a esas horas; la mayoria de las veces cerraba mis ojos y me dejaba deleitar por lo que “veía”…

Stan Brakhage1Al principio era solo negro, pero si empezaba a concentrarme se distinguian muchas formas extrañas que avanzaban de un lado al otro de mi globos oculares; con el tiempo aparecia el color: el naranja era el primero que “amanecía” y después el rojo, el azul y el verde, que se empiezaban a moverse de forma vertiginosa mezclandose siempre con el negro más oscuro y profundo que podais imaginar…

Un día descubrí que no era el único que “veía” estas maravillas, y no solo eso, si no que hay gente que ha dedicado su vida y su obra a plasmar esto. Hoy hablamos de Stan Brakhage, el maximo exponente del cine experimental del siglo XX, un americano que rompio con la mirada tradicional del cine, un artista que nos abre los ojos.

El gran logro de Brakhage es enseñar al espectador a comprender la realidad visual desde un punto vista totalmente nuevo, tenemos que volver a replantear las bases de nuestra percepción para saber que nos quiere decir el film. La luz es el gran protagonista, la luz que proyecta, que nos acerca a los objetos, el movimiento real de las cosas. Brakhage comenzo investigando la reflexión lumínica de los parpados, la impresión de las siluetas en nuestros ojos cerrados, también llamado visión hipnagógica; y la plasmó en sus films, pintando frame a frame, rasgando el celuloide, creando un collage maravilloso en cada centímetro de película. Nunca la figura de un director de cine se dibujo de una forma tan artesanal, meticulosa y preciosista.

Stan Brakhage2La vertiginosidad del montaje termina por dar un tacto, una textura, una “materialidad” llena de formas y colores que provoca que nuestro cerebro adquiera la velocidad del film; imagina todas las sinapsis agitadas conectadonse, reconocer en cada fase del film partes de uno mismo.

Stan Brakhage3No existe música en los films de este genio, por que la música la pones tu, la pone tu mente, la interpreta sobre la marcha, como si de una partitura se tratase. El cine de Stan Brakhage aspira a la expresión pura del arte, por ello tenemos que olvidarnos del cine tradicional para poder aprender de nuevo que es el cine y que significado tiene para nosotros. Hablamos del cine sin historia, sin música, sin personajes, ni objetos definidos, hablamos de la esencia del cine, de la luz y el movimiento, todo lo que no sea esto, distrae al espectador de la idea que quiere alacanzar Brakhage, “el placer que produce esforzarse en enteder el arte”.

Estoy seguro que alguno no lo entendera, y vera siempre una macha de color, y no ira mas allá… lo que uno debe plantearse es qué hay detras de esa mancha, qué es lo que crea esa silueta, qué significa el negro de fondo… la persona que sepa responderse a esas preguntas estara más cerca de entender lo que es el arte puro y el expresionismo abstracto.

Video: Night Music [1986]

Video: Black Ice [1994]

Para los que paseis de bajaros los videos podeis encontrar video de él en Youtube, pero la calidad es pésima

+info:

notas en pdf (subrayadas por mi) de un estudio sobre Stan Brakhage

Stan Brakhage en wikipedia

Este post va dedicado a Tesa, por haberme abierto los ojos tantas veces este año. Gracias Tes.

Published in: on julio 1, 2007 at 5:27 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/07/01/cerrar-los-ojos-para-abrirlos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. hola!
    soy la hermana de an!ta, y una oculta seguidora de tu blog y tu delicious. Yo tambien veo colores cuando cierro los ojos… y hasta hoy pensaba que era la única! Gracias por el post.
    Me gustaría agregarte a mi msn, el mío es cceecciilliiaa@hotmail.com

    Nos vemos!

  2. fer, tes ya me había contado algo de tu insomnia de cuando eras pekeño…
    pero nada de que veías colores!
    bueno, pues lo que te iba a decir, lo siento mucho pero yo no le encuentro sentido a los vídeos que has puesto….me siento poco bohemia!

    bueno, y que sepas que el resto de los posts los había leído ya, y el de los retratos me ENCANTÓ. una pasada.

    un beso desde las profundidades de sujetadores de leopardo.😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: