“secretarios”

Mi vida italiana esta desapareciendo para volver a mi añorado Madrid, lo que ocasiona que el ritmo y calidad de los post de este último mes sea menor al habitual. Pero por favor no os abandoneis a la desesperanza y olvideis a este blog dentro de vuestra lista de “favoritos”.

En la barra lateral de este blog siempre ha existido desde el inicio un link a una página muy especial. Post Secret es una web que se dedica a recibir postales de gente anónima que quiere contar su secreto al mundo para desahogarse, es una galeria de arte en la que con una sola imagén y un puñado de palabras cada persona “grita” en la inmensidad de la red algo que no puede ni murmurar en su vida “real”.

Post Secret 2

Recuerdo vagamente un cuento que leí en mi infancia que narraba la vida de una niña que contaba sus secretos a un pozo. Cuando el secreto “le quemaba” por dentro iba corriendo al pozo de pueblo y le susurraba a la oscuridad aquello que ninguno podía saber… La idea de la red como pozo donde musitar aquello que nunca te atreverias a decir en público me atrae, por que este es un pozo que te escucha.

POst Secret 3

La web recibe cientos de postales al mes; algunas son verdaderas obras de arte llenas de tanta creatividad como dolor… de hecho ya se vende en amazon un libro con una recopilación de las mejores postales publicadas en el site. De echo me parece un poco fuerte que alguien obtenga beneficios económicos de los secretos de otros. Pero realmente esto no parece importar a los “secretarios” que enviaron su postal… ¿por qué?

Post Secret 1

De lo que realmente quiero reflexionar en este post es del porqué publicar tu mayor secreto en la red, ¿qué me reporta decir ante todo el mundo que soy un desgraciado sin que mis amigos lo sepan? ¿Qué sentido tiene escribir “Creo que te amo”, ” Te he perdonado”, “No estoy realmente embarazada”, “Odio a la gente con suerte”, “Algunas veces, en secreto, finjo que soy feliz”? Reflexionar solo durante un momento, solo un momentito, qué es un secreto, dónde nace el secreto, a quién implica y qué función tiene.

Un secreto es un elemento muy relativo, lo que para uno es digno de secreto para otros no lo es, ¿Qué es verdaderamente importante?

Un secreto germina en la verguenza, la inseguridad y la ética ¿Qué papel juega la sociedad y la eduación en la estructuración del secreto?

Un secreto conlleva un objeto: El engañado, ¿quién es el engañado?… la gente?… o yo?

Y qué función puede tener un secreto? Esta respuesta esta en la web de la que hablamos, esta en el libro y en la razón de hablarle a un pozo…

Pensarlo y escribirmelo en comentarios.

No dejeis vuestros comentarios para el pozo.

+info: Post Secret

Published in: on julio 8, 2007 at 2:54 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/07/08/secretarios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. La verdad es que yo creo que no tengo secretos…y realmente también creo que me gusta que sea asi. Porque es verdad que no cuentas todo lo que piensas o tus cosas a una persona cualquiera, pero a tus amigos, debes, nose, necesitas contar que te pasa, que sientes, eso que para ti es importante. Si no pienso que siempre falta algo en la relación.
    Un beso guapo!
    Y tus post siguen siendo buenos, porque del estrés también nace la creación!

  2. wow… qué post!

    Me ha encantado… ya conocía el librito. Casi me lo pillo en LA, pero ya iba muy cargada.

    Yo creo que es bueno tener secretos. Es como un territorio tuyo, tuyo. Un lugar donde ir a sentirte al resguardo de la gente. Podés hablar con mucha gente de muchas cosas, pero siempre hay algo que será sólo tuyo.

    A mi me gusta tener secretos.

  3. Ei Minchito!!! Que por fin tengo otra vez internet en casa, y ya puedo leerte, que no és lo mismo k estar a tu lado, pero, algo es algo.
    Buff!! Mi vida ahora, en estos días , se está convirtiéndos un poco, en un secreto andante, y ando un poco baja de moral. Por eso, al leer este post me he sentido un poco (o bastante) reflejada, sobretodo en “Un secreto germina en la vergüenza, la inseguridad y la ética”. Yo creo que los secretos son el miedo a ser valorados negativamente por las personas que nos importan, es decir, en el miedo a defraudarles, de no estar a la altura, por eso, nos es mas fácil contarle nuestra vida a alguien que no nos conoce, que no espera nada de nosotros (como la web esta).

    Te echo de menos.


Responder

