sinestésico perdido

Sofía escribio el otro día en su diario: “… nunca había estado inmersa en una soledad tan azul como la de esta última semana… el azul más oscuro de las profundidades del ártico, un azul sombrio y silencioso que inunda mi memoria destruyendo el recuerdo y dejando una densa espuma blanca de olvido. Los anaranjados besos de Juan y en el andar marron de sus pies mudan al gris. El sabor de su voz se devanece en mi paladar y el sonido de su guitarra ya no me hacia cosquillas en los tobillos. Creo que estoy empezando a superar su perdida… “

Sofía es sinestésica, un fenomeno que “une sensaciones”, es decir, que la percepción de sus sentidos se mezcla. De esta forma los sonidos tienen color o se pueden apreciar sabores mientras alguien te habla… existen varios tipos de sinestésias y es un fenomeno mucho más extendido de lo que creemos, de hecho estoy seguro que muchos de vosotros ha tenido una experiencia sinestésica en su vida.

sinestsiaPrimero vamos a establecer el perfil del sinestésico: Según parece existen familias sinestésicas y por lo tanto se trata de un fenomeno hereditario (debe ser divertidisimo tener una familia así). Existen diferentes intensidades de sinestesia, desde leve a la más fuerte, es decir, desde la mera evocación del sentido a la sensación propia. Es muy común entre artístas o gente con un potencial creativo alto. Las personas que suelen tener dificultades para distinguir entre izquierda y derecha suelen estar también afectadas. Existe un porcentaje mucho mayor de mujeres sinestésicas que de hombres, y también se suele tratar de gente más susceptible a sufrir perturbaciones o enfermedades mentales.

periodo azulSe estima que el 1% de la población mundial lleva en sus genes la sinestesia, pero investigando un poco me he enterado que en realidad todos nacemos sinestésicos. Existen estudios que afirman que los bebes confunden la visión con el oido, el tacto o el gusto, así que cuando eras pequeño podias sentir las caricias que te daba la voz de tu madre o calor de sus canciones. Lo que ocurre es, que pasados los primeros 4 meses de vida, los sentidos se empiezan a dividir y se especializan en un solo tipo de estímulo… este proceso es el que “falla” en la persona sinestésica, en la cual no se llegan a producir del todo este tipo de separación de estímulos. Desde el punto vista más pragmático seria fántastico que esta “hipersensibilidad” se quedara con nosotros el resto de nuestra vida, de hecho, genios como Kandinsky, Mozart o Picasso eran sinestesicos perdidos.

Un video un poquito largo ( y en inglés) sobre un chico sinestésico.

Hace no mucho ya hablamos de un compositor muy interesante llamado Messiaen (que si no lo has leido te aconsejo que lo leas ya!) que en sus partituras dibujaba el color exacto que quería expresar en cada frase musical. Existe gente que identifica colores al oir acordes o cadencias de diferente tipo… pero hay gente que va mucho más alla, que cuando escucha un fragmento de música ve triangulos azules, puntos rojos, lineas que convergen… uno de ellos, uno de mis pintores predilectos: Kandinsky. No solo escribio varias teorias acerca de como interpretar la música de manera plástica, si no que sus cuadros son pura música, son la mezcla perfecta entre de sonido, color y forma. El video que os dejo es una interpretación de lo que podría ver Kandinsky cuando escuchaba música.

kandisky

Hasta hace muy poco la gente sinestésica era tratada como una enferma mental y aun hoy hay muchos que no alcanzan a comprender la complejidad que supone vivir escuchando con la vista y oliendo con el tacto. Sobre lo que realmente debemos reflexionar es que nosotros fuimos también sinestésicos en un momento de nuestra vida y que con el tiempo nos hemos convertido en unos seres “atrofiados” frente a la amplitud sensitiva de los sinestésicos.

Published in: on agosto 3, 2007 at 3:32 am  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/08/03/sinestesico-perdido/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Estaba buscando imagenes de las obras de Kandisky y me topé con este blog. Muy interesante el tema, yo no sabia nada del mismo y realmente ahora percibo el proceso de creación de los artistas abstractos de manera diferente. Incluso, se que he tenido experiencias sinestesicas propias y no le habia prestado atención sencillamente porque no lo entendía.

  2. me estoy leyendo un libro que trata sobre un chico sinestesico el libro se llama los artistas de la memoria de jeffrey moore y ademas de que el libro es genial esta enfermedad me parece super interesante me gustaria saber mas.

  3. ohhh es genial!

  4. cuantos comentarios te llagan? cuantos comentarios suelo hacer? Me parece que dando vueltas en tu adictivo blog termino haciendo un remotisimo comentario o tal vez una pregunta, podrias referirme al post donde hablas de las influencias y de los diferentes puntos flacos que ves en la filosofía de Jodorowsky

  5. hola que buen post y que grato que escribas y nos enseñes llegue aqui referido por mi novia que se llama sofia y de casualidad tambien es sinestesico entonces regrese un par de veces a leer lo del diario. te agradesco el post y gracias por los nuevos conocimientos que ahora tengo por tu causa.

  6. si alguno es sinestésico buscar Mujeres Cine en facebook y mandar mensaje para obtener trabajo remuderado muy importante !!
    mujeres en el cine y la tv gdl


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: