arte de alcantarilla

El urban art es algo que siempre me ha llamado la atención… convertir el mobiliario urbano en arte es una idea apetecible. Vandalismo para unos, indiferencia para otros y una forma de entender la vida y el arte para unos pocos. Cuando estuve en Londres estuve en una expo titulada “Bansky VS. Warhol” en The Hospital… que pretende establecer un paralelismo entre la obras de estos dos autores. (Para los que no conozcan a Bansky: es un de los prepulsores y reyes del urban art en el mundo… nadie le conoce, nadie ha visto su cara… pero su escondida identidad contrasta con su pintura abierta a todos… pintura basada en el stencil y el graffiti, en las ratas; que aunque se escondiendose en las alcantarillas todos sabemos de su existencia. Su popularidad ha crecido tanto que hoy en día es contratado por las más prestigiosas agencias de publicidad y su dibujos callejeros se han convertido en lugares culto y obligada visita.)

bansky 1bansky2bansky3bansky 4Bnasky5basnky6

(Si te gustan no te pierdas todos sus trabajos pinchando aquí)

El parecido de Warhol con Bansky va más alla que el simil temático de sus pinturas… Bansky ha marcado un antes y un después en lo que se refiere al arte urbano, el fine-graffiti nace con él; y crea no solo una nueva forma de entender el arte, si no una nueva cultura llena valores con tantos seguidores como perseguidores… Si uno entiende la gran revolución que supuso el pop Warholiano en el mundo del arte hace 30 años, hoy entendera la importancia de algunos “lienzos callejeros”. Pero siempre nace en nosotros las eternas preguntas: ¿que es arte? ¿que es lo que hace que un objeto se convierta en arte? ¿donde situar la delgada linea entre la provocación, el ingenio, el gamberrismo, la mierda… y el arte?

Todo esto se me ocurrió porque encontré unas fotos de unos portugueses muy ingeniosos que se dedican a decorar las alcantillas de la ciudad… aquí os dejo una pequeña muestra:

portu1

6emeia2

6emeia3

6emeia4

6emeia5

+info:

the hospital (club privado de snobs londinenses… del que algun día formare parte)

set de alcantarillas customizadas en flickr

6emeia (los prepulsores del proyecto de las alcantarillas)

 

 

 

Published in: on septiembre 18, 2007 at 2:31 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/09/18/arte-de-alcantarilla/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Creo que la definición del arte pasa por quien lo crea por un lado, y por el que lo observa por otro.

    ¿Que es arte? todo lo que nacio o fue visto con este propósito. Yo entiendo totalmente la idea del arte urbano… su proposito es integrar sus conceptos a nuestra vida real y de todos los días, y por eso lo respeto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: