locolocolocolocolocolocolocoloco…

Loco me esta volviendo un compositor que he descubierto hace poco, loco en todos los sentidos. No habeis tenido nunca la sensación cuando estais oyendo un ruido muy monotono como que empieza a tener un sentido… es decir, imaginar que estais a oscuras en una cocina con la típica nevera ruidosa, que esta repitiendo el mismo sonido, constante, sin variación… si no pensais en nada y os dejais llevar por el sonido, podeis empezar a vislumbrar estructuras en el sonido, a descubrir una especie de razonamiento, empezais a entender que existe un patron que puede llegar a ser bello detras de ese ruido tan prosaico. Bien pues de esta belleza es de la que se ocupa Steve Reich.

Escucha el video y continua leyendo a la vez que lo escuchas.

Es como entrar en un mundo aparte, en un mundo diferente. Solo existe una melodia, el artista varia solo su velocidad, creando diferentes efectos… al poco de escuchar se empieza a crear en los oidos un efecto “muaré” , se crea una atmosferas extraña, llena de texturas. Tu cerebro empieza a moverse, nunca 5 notas dijeron tanto… comienza una especie de hipnotismo, de espiral infinita que te lleva muy lejos… me encanta esta sensación. Os pasa ? o soy solo yo que me estoy volviendo loco?

Vale! Estoy seguro que a muchos de vosotros este fragmento os puede sacar de quizio, pero es solo el comienzo, teneis que entender la base de la composición, el origen, el principio que Reich quiere expresar.

Ahora escucha este otro video y continua leyendo…

Esto ya es otra cosa no? Pero estamos usando todo el rato el mismo principio. Steve Reich es, junto a Philip Glass, promotor del minimalismo músical, que ha influenciado a tantisimos artistas después de la decada de los 60. Reich bebe de Coltrain, de Bach, Stravinsky, Debussy, Brian Eno, de los ritmos africanos del oeste y Miles Davis… ya solo por estas influencias debería apeteceros oir un poco más de su música. Pero si os digo que Reich ha sido fuente de inspiración para muchisimos compositores del Ambient y Techno, de Rock Pogresivo y New Age; que ha participado con Philip Glass, Kraftwerk, Sufjan Stevens… su figura se dibuja más interesante aun. Pero no solo la música le ha dado la mano, es también un referente en la danza contemporanea y el videoarte. Se puede pedir más?

Antentos al video… que idea más bonita la bailarina del medio.

+info:

mp3 de muestra

página oficial

Steve Reich en wikipedia

torrent con sus discos

Published in: on octubre 31, 2007 at 10:00 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/10/31/locolocolocolocolocolocolocoloco/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: