Allen´s Dream

Os dejo aquí la crítica de la última película de Woody Allen, Cassandra´s Dream, que hice para clase, y por eso no esta escrita con el lenguage normal de retroperspectiva… de todas formas me sigue pareciendo útil para mis lectores…😉

woody allenWoody presenta su tercera película rodada en tierras anglosajonas. Woody se siente bien en Europa, le apreciamos mucho y se lo hacemos saber; y no solo le apreciamos si no que le financiamos sus películas. Hollywood ha ido cerrando el grifo y Allen ha sabido buscarse la vida…

El resultado? irregular, según mi punto de vista. Woody estuvo dando bandazos con films como “Todo lo demás”, “Granujas de Medio Pelo”, “Un final Made in Hollywood” o “Melinda y Melinda” (que aunque con cierta calidad, no funcionaban muy bien) hasta que llego “Match Point”, exito rotundo de crítica y público que hizo resurgir al genio en su nueva etapa de creación-financiación europea. En 2006 con “Scoop” se nos presento una historia con pocas pretensiones, una comedia de intriga un poco floja… pero que cumple su funcion de entretenimiento otoñal. Y ahora llega Cassandra´s Dream, un film irregular en si mismo…

cassandr´s dream1Para muchos críticos cuando Allen no hace comedia es que esta intentando imitar a su apreciado Bergman (algo que no logró ni pretendiendolo), por ello creo que es erroneo comparar a “Cassandra´s Dream” con otras de su filmografía como “Interiores” o “September”. Creo que sería mucho más acertado comentar los paralelismos en historia y roles de este con “Delitos y Faltas” y “Match Point”. Cassandras´s Dream es la historia de dos soñadores, de dos hombres que desean salir de la vida que, por circustancias, les ha tocado vivir; dos hermanos con personalidades muy diferentes: Ewan McGregor el hermano ambicioso, calculador, dispuesto hacer sacrificios de la indole que sean por su meta (este personaje nos recuerda mucho al protagonista de Match Point), e cambio Collin Farrel interpreta al hermano inseguro, menos inteligente, más conformista pero lleno de vicios y debilidades (otro rol típico de la filmografía de Allen).

Segun mi punto de vista la historia tiene tres partes y creo que existe una diferencia bastante notable en la calidad de narración de estas… por ello he dicho al incio que este film es un film irregular, por que aunque no esta exento de la magia y del savoir faire de su director, se encuentran elementos que no concuerdan ni con el desarrollo de los personajes, ni con el setido común.

La primera parte plantea muy bien la situación, dibuja unos personajes susceptibles de interes y plantea la problemática de los hermanos. El juego y el alchol los problemas de Farrel; una mujer y las propias promesas y espctativas el quebradero de cabeza de McGregor. Se alcanza una situación a la mitad de la película bastante creible y con muchos toques woody, en el que el espectador esta de verdad intrigado sobre el destino de los hermanos.

La segunda parte marca el incio del desarrollo de la trama, entra en juego un tercer personaje, el tio de la pareja, que propone solucionnar los problemas a cambio de un favor. Este es el punto de inflexión ya visto Match Point y Delitos y Faltas, el cual me parece maravilloso, tambalear los cimientos morales del protagonista, con el que cualquiera de nosotros se sientiría identificado, por que entendemos perfectamente su historia y circustancia y pensamos que podría pasarnos a nosotros algún día. Por lo tanto se establece un lazo de unión muy fuerte entre espectador y personaje e base a una decisión moral: ¿Hasta donde estoy dispuesto a llegar por la estabilidad de mi vida? El tio en realidad representa la tentación, el demonio tantas veces representado por Allen (Desmontando a Harry)… el fallo del film comienza en este personaje. Un personaje demasiado simple, muy mal dibujado, que parece pegado en la historia solo para cumplir esta función de demonio. Un personaje también poco creible por los motivos que alega la necesidad asistencia de sus sobrinos.

cassandr´s dream2La tercera parte es la parte que realmente hace desmerecer al resto… ya que los personajes entran en un bucle narrativo bastante lento y desestructurado, en el que los personaje se pierden un poco para no llegar ninguna parte. Es cierto, que en esta parte, Farrel se luce como actor y que el personaje secundario de su mujer es también digno de mención. Pero todo confluye a un final muy alejado de los desenlaces magistrales de “Delitos y Faltas” o “Match Point”, nos encontramos con un final precipitado, en el que existen giros extraños y sin sentido en los personajes. Segun la tradición de hora y media de metraje parece como que el fin quiso ser cortada de con una solución facil y poco efectiva.

Pero pese a lo que pueda parecer Cassandra´s Dream no es una pelicula mala, al contrario, es una película muy entretenida, que mantiene el interés del espectador casi toda la película, con intriga y toques de humor sin ser una comedia. Buenos actores (excepto la femme fatale novia de Ewan, que intenta evocar a la gran Scarlett Johanson), una de las mejores banda sonoras de la filmografía de Allen, compuesta por el compositor minimalista Phillip Glass, que recuerda mucho al film Koyaanisqatsi. También se agradece que Woody haya abandonado un poco la clase social de pijos londinenses, aunque esta sigue presente en el film como grupo aspiracional.

cassandr´s dream3A la espera de “Vicky Cristina Barcelona”, me conformo con este film y proyecto mis esperanzas en el futuro. De todas formas no podemos negar que Allen es un cineasta con sello propio, en ocasiones un poco reiterativo, pero que siempre es aire fresco pese a la edad que tenga. Sin mucha innovación en la parte técnica siempre ofrece películas impecables en el que el diálogo y actores son los absolutos protagonistas. Defiendo a Woody Allen como cineasta fundamental, como una de las propuestas que después de bastantes decadas no deja de sorprender y dibujar una sonrisa de satisfacción con su particular forma de mirar el mundo.

Published in: on noviembre 9, 2007 at 12:49 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/11/09/allen%c2%b4s-dream/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: