la angustia de francis bacon

Estaría yo al inicio de la secundaria y un profesor nos mandó un trabajo en parejas en el que debiamos escoger una noticia del periódico y comentarla… Yo era un mal estudiante, pasó bastante tiempo hasta que realmente llamó mi atención lo que la escuela me ofrecía; y no solo eso, también era un chico bastante inadaptado… por lo que un trabajo en parejas, significaba un trabajo individual para mí. Lo cierto es que nunca interprete el rechazo de mis compañeros como algo malo, realmente estos hechos no tenian gran importancia para mi pequeño corazón… y además mi me gustaba esa individualidad.

Cogí El País. Y sin dar mucha importancia recorte la noticia que tuviese la foto más grande… a mayor foto, menos texto y por lo tanto menos que comentar. Escogí un árticulo sobre la exposición temporal en el Museo de Prado del retrato de Inocencio X, que fue trasladado desde Roma y se habia convertido en todo un evento. La foto era genial… casí media pagina!! Mi madre se acerco mientras escribía y vió la foto. (Yo nunca quería pedir a mi madre ayuda sobre ningún trabajo, por que por nimio que fuera, aparecía al segundo con cientos de libros gordisimos… y me volvia loco!!) Me pregunto que si sabía de quién era ese cuadro… yo le conteste que sí y le pedí por favor que me dejase en paz… al siguiente día por la tarde estaba en el Museo de Prado haciendo cola para ver el dichoso cuadro!!

Lo recuerdo como si fuese ayer… Una sala semicircular, con dos cuadros longitudinales a los lados y el retrato de Inocencio X en el centro. Primero me llamo la atención lo rojo que era el cuadro y como brillaban las telas pintadas… el cuadro tenía algo enigmatico para mí… no se si sería por esas rojas cortinas lynchianas o por que el papa parecía mirarte todo el rato fijamente a los ojos sin importar donde te colocases en la sala. Lo cierto que era cuadro maravilloso. Lo estuve mirando fijamente muchisimo tiempo, parte por parte… y recuerdo que me disgustaba mucho esa cara… esa expresión.

inocencio x

(Este cuadro fue pintado por Velazquez entre 1649-1951. Al parecer el Papa se nego a ser pintado por Velazquez en un principio y obligó al artista a pintar a su esclavo para comprobar si era un buen pintor. Esta pequeño rechazo inicial no debió sentar muy bien al pintor español y esto se puede apreciar en como le terminó retratando. Es uno de los mejores ejemplos de retrato psicológico del mundo, la mirada del pontífice muestra cierto desdén, cierto aire de prepotencia… pero si seguimos mirando en sus ojos podemos encontrar una mirada desconfiada, temerosa y al final angustiada. El papa muestra su mano en primer plano colmada por un gran anillo de poder, que nos recuerda quien es y el respeto que se le debe. Inocencio X al ver el cuadro, puso una mueca y dijo “Troppo vero!” (“Demasiado real!”).

Suspendí el trabajo, al igual que el cuadro quedo suspendido en mi memoria durante años… hasta un día en un café de Berlin vi una imagen reveladora…

francis bacon pope

Me pareció una versión sublime del retrato de Velazquez. El pintor tiro las cortinas de terciopelo abajo y mostro el verdadero retrato. Desde aquel día Francis Bacon se coloco en mi punto de mira.

Francis Bacon ha sido el primer pintor que en vida ha expuesto en el MOMA y es considerado uno de los mejores pintores del siglo pasado. Fue un chico problemático, asmático crónico, con el padre en la guerra… tuvo que salir adelante solo… Jamás penso que podía ganarse la vida pintando, se dedicaba al interiorismo… pero después de ver una exposición de Picasso en París se dió cuenta de que él tambíen podía pintar. Su obra estuvo muy influenciada por la figura del malagueño… pero siempre destacó por tener un estilo único que no pudo encasillarse dentro de ningún movieminto.

Los cuadros de Bacon tienen para mi una fuerza aterradora, son la materialidad subyacente de la realidad, la verdad escondida, el dolor disimulado, la angustia adquirida. Sus trazos recuerdan a Munch o a las pinturas negras de Goya… pero sobre todo se encuentra el juego, el expresionismo de la desfiguración de la forma humana. Por ello se centra en el retrato, rodeado de espacios oscuros y angostos, con unos colores que recuerdan a Van Gogh.

francis bacon potrait

francis bacon portrait

francis bacon portrait

” Según el filósofo francés Gilles Deleuze, autor de uno de los ensayos que mejor analizan la obra del pintor (Francis Bacon: Logique de la sensation), la figuras de Bacon son las que mejor representan al hombre del siglo XX: si Cézanne lo hizo con el Paisaje, Giacometti y Bacon llevaron al hombre a su mejor representación artística, en relación al hombre angustiado por la vida, pero entusiasmado por el arte.”

+info:

historia de Francis Bacon

interesante entrevista al ártista

Published in: on noviembre 19, 2007 at 9:10 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/11/19/la-angustia-de-francis-bacon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. clash of clans cheats gems

    la angustia de francis bacon | retroperspectiva


Responder

