el hogar de samaras

En uno de mis viajes estuve en Bosnia – Herzegovina, uno de los paises que recuerdo con más cariño… llegué directamente a Sarajevo desde Budapest, nuestro tren paró a las 11.23 pm y apagó sus luces en una estación “neonica” , vestida de hormigon y plagada de silencios. La incertidumbre en mi cabeza y en la de mis amigos… necesitabamos ir a dormir ha algún sitio… el miedo se apodero un poco de nosotros: teníamos tantas ideas como dinero en el bolsillo. En la oscuridad del parking un hombre se nos acerco y nos propuso ir a su casa a domir a cambio de unos 6 euros… No había más que hablar, nos montamos en su coche y empezamos a subir una de las laderas de Sarajevo… tumbas, tumbas y tumbas revestian las faldas de una ciudad situada en un diminuto valle… Tras las lápidas se erguía una casa cuyos muros estaban llenos de agujeros. El hombre cogio nuestras maletas… las subio al segundo piso y cerro la puerta.

samaras

Estabamos en la habitación de alguién… fotos de familia, figuritas, libros… inundaban una habitación con cuatro camastros. Al principio nos pareció un lugar de lo más siniestro, la mujer del retrato miraba fijamente mi almohada, un despertador roto fue encontrado por mi amiga bajo su cama, seis pequeños bustos de marmol se erguian en lo alto de la estantería oteando al infito… Un segundo antes de que el terror se apoderase de nosotros, abrió la puerta un amigo y dijo: “Tenemos Jacuzzi!!!!”

Sarajevo es un ciudad maravillosa y cuando amaneció pudimos verló… una ciudad llena de luz, viva, que lucha por dejar atras la guerra, donde te tomás una cerveza escuchando música en directo, llena de gente joven de todas partes; una ciudad en donde comer abundante y bien cuesta 1 euro. Pero este post no trata sobre Sarajevo, trata sobre lo que allí encontré… sobre mi hallazgo en la librería de nuestro cuarto. Empecé a ojear los libros y uno de ellos llamó poderosamente mi atención…

Un libro con grandes letras “SAMARAS”… debajo una foto que lleno de color mi retina con una sola ojeada.

samaras2

Era un libro de fotografía del artista greco Lucas Samaras. Empecé a pasar las pagínas y no daba credito… creatividad en estado puro. Al principio se trataba de polaroids normales en las que el artista aparecía disfrazado… pero a medida que las páginas avanzaban comenzaron los juegos, las distorsiones, las luces, los filtros que dotaban a cada foto de un espíritu extraño y algo marciano. Cuando cerré el libro, no tenía ninguna duda… era mi fotógrafo preferido.

Me interesé por él y por su obra… nunca había oido sobre él y su trabajo me parecía demasiado extraordinario como para no ser reconocido… Pero ciertamente es un artista bastante oscuro… incluso en la red es un poco dificil encontrar imagenes suyas… así que muchas de las fotos que veis aquí estan escaneadas directamente del libro que os comento.

samaras3Samaras era un hombre hogareño, casi toda su obra esta producida en su casa y la mayor parte de su obra esta representada por su imagen o por bodegones con obejetos suyos. Me encanta este caracter casero, por que es donde realmente se vislumbra la genialidad. Con los elementos más simples y a mano crea verdaderas maravillas, su figura e imagen como material de trabajo es excepcional, adquiriendo mil matices, mil dimensiones diferentes pero siempre con el mismo objeto: él. De hecho cuando retrata a otras personas, el siempre esta presente en alguna parte de su fotografía agazapado entre los focos.

Empezo construyendo pequeñas cajas. Cajas de las que nacia pelo, cajas de esparto que se convertia en metal, cajas de formas siniestras y llenas de extraños objetos …
samaras4samaras5

Pero donde realmente se desarrolla Samaras es en el mundo de la fotografía; jugando y desifigurando, buscando nuevas perspectivas y colores… explorando las texturas y las exposiciones, recreandose en la subjetividad de la union de imagenes… el collage.

samaras6

samaras7

samaras9

samaras7

samaras8

Fué admirado por Warhol y por gran parte de la generación artística de los setenta. Ha vivido casí toda su vida en NYC donde goza de bastante reconocimiento, y al parecer sigue vivo, medio loco y encerrado en su casa.

+info:

libro de Samaras en amazon

Published in: on diciembre 3, 2007 at 2:11 am  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2007/12/03/el-hogar-de-samaras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Hi there! I just wanted to ask if you ever
    have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks
    of hard work due to no backup. Do you have any
    methods to prevent hackers?

  2. Excellent article. I am going through many of these issues as well.
    .

  3. I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much
    more enjoyable for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a designer to create your theme?
    Superb work!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: