cubismo arquitectonico – UNstudio

Hace algún tiempo hablamos de la arquitectura en españa y pusimos el ejemplo del hotel Puerta America, en el que cada una de sus plantas estaba diseñada por un arquitecto diferente… A partir de aquel post que conocí un grupo de holandeses, una nueva forma de ver la arquitectura… conocí a UNstudio.

unstudio

UNstudio juega de manera maravillosa con el volumen y la forma; las palabras matemática y geometría vienen a mi mente cuando veo sus trabajos. Para que os hagais una idea de lo que hace UNstudio pongo como ejemplo un cuadro de Picasso.

picasso Este cuadro del pintor Malagueño se llama “el guitarrista”, y se trata de la representación de un hombre tocando de la guitarra pero a traves del un prisma muy particular, de una vanguardia formada a principios del siglo XX llamada cubismo. El cubismo trata las formas de la naturaleza de manera geométrica, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es decir, descomponer la figura en partes geométricas y después plasmarlo todo en un mismo plano.

Pues UNstudio hace algo muy parecido, pero en vez de en un solo plano, lo hace en tres dimensiones. La mayor parte de nuestra arquitectura diaría esta formada por aburridos rectangulos, muchos intentan dar dinamismo a estas construcciones añadiendo curvas y motivos que distraigan de la aburrida rigidez de los edificios. Pues UNstudio lo que hace es coger ese rectangulo aburrido, descomponerlo en piezas geometricas más pequeñas y jugar con ellas, combinandolas en los 3 planos. El resultado: algo espectacular!! Una forma revolucionaria, llena de dinamismo y expresión.

Un studio

Nunca un pasillo expreso tanto! Lo que realmente debemos reflexionar es sobre la dificultad del conjunto. Es decir, la combinación de las formas y geometrias que Unstudio utiliza se tratan de un autentico rompecabezas, de un puzzle tridimensionado, de una cadena de juegos y descomposiciones, en el cual el último movimiento debe coincidir con el del inicio.

Unstudio3

+info:

unstudio Official Website

la casa Moebius por UNstudio

cubismo en wikipedia

 

Published in: on febrero 26, 2008 at 12:58 am  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://pekinhouse.wordpress.com/2008/02/26/cubismo-arquitectonico-unstudio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. el cubismo debe tratar de ser mas universal, para que haya menos problemas de identidad con quienes nos identificamos (valga la rebundancia)con este estilo

  2. Excelente ensayo

  3. Excelente!! estoy encantado con este estilo de hacer arquitectura.. son espacios que nos llenan de emociones, de asombro.. este es uno de los fines primordiales de la arquitectura y definitivamente que lo logran!

  4. I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one today.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: